Mundo de plástico: Orígenes, tipos y efectos.

Updated: Jul 28, 2020

Autores: Andrés Rojas y Dr. Johann Vanegas

Los plásticos son una variedad de materiales de naturaleza orgánica, semisintética o sintética, que se pueden moldear fácilmente para darles muchas formas y usos. Son materiales muy versátiles que se encuentran en casi todos los elementos que nos rodean. Han hecho de nuestras vidas algo más limpio, seguro y fácil, pero esto no quiere decir que no sean perjudiciales para el planeta.



La gran mayoría de plásticos se obtienen del procesamiento del petróleo, específicamente de las naftas. En el proceso de generación de los plásticos de base fósil se obtienen monómeros (Etileno, por ejemplo) que luego se unen entre sí para formar polímeros como el Polietileno.


La versatilidad de los plásticos depende de las características de los distintos monómeros que se producen y de las sustancias que se emplean como aditivos para obtener, por ejemplo, resistencia física y química, transparencia, etc. Los polímeros de base fósil más utilizados son: Polietileno Ptereftalato (PET), Polietileno (PE), del cual hay dos variedades, el de alta y baja densidad (HDPE y LDPE respectivamente), Poliestireno (PS), Polipropileno (PP) y Polivinilcloruro (PVC); a cada uno de los anteriores se le ha asignado un número arábigo para su identificación, desde el 1 hasta el 7, siendo la última categoría asignada a otros polímeros como el Nylon, el Neopreno, las siliconas y el Teflón.



Los plásticos derivados del petróleo podrían denominarse plásticos de origen fósil y los derivados de materiales renovables como de base biológica o biobasados, el más conocido de estos últimos es el Ácido Poliláctico (PLA). En la actualidad se están explotando otras fuentes de plásticos como la celulosa, el almidón o incluso las bacterias.